Innovación Abierta: Aprender y desaprender.

112
0
Reading Time: 6 minutes

El concepto de innovación abierta viene a superar el modelo tradicional de innovar de manera cerrada con la particularidad de que no lo elimina, sino que lo incluye. En el modelo tradicional de innovación cerrada el proceso se fundamenta en contratar a los mejores, estructurar un departamento potente de I+D con un filtrado y la generación de experimentos en ambientes principalmente internos.

El contexto cambió y hoy tenemos un escenario de rápidas transformaciones y un ecosistema en donde:

  • Los ciclos de los productos son más cortos.
  • Los profesionales tienen en su vida laboral un comportamiento más errático y mayores exigencias.
  • Los procesos de I+D son extremadamente largos y por ende riesgosos.
  • Cuando esos procesos de I+D no concluyen, pueden generar frustraciones.
  • Pujante industria de capital emprendedor dispuesta a financiar la innovación como oportunidad para emprender.
  • Aceleración del cambio tecnológico. Empresas y actividades pierden ante nuevos modelos de negocio
  • Disminución radical de las barreras de entrada intra e interindustrial generando un contexto más competitivo y la necesidad de incrementar los plazos de validación.

En este contexto, la ventaja competitiva más sostenible es la capacidad de aprender y desaprender de manera rápida:

“Por más grande que sea el área de I+D, siempre va a quedar chica con relación al gran laboratorio que es el mercado”

(Luna, 2020)

Innovación Abierta: aprendiendo y desaprendiendo:

En el modelo de Innovación Abierta (IA), la premisa está en pensar “un proceso continuo y acumulativo.” Que involucra no solamente la innovación radical e incremental, sino también la difusión, absorción y uso de la innovación.

La IA trae consigo una visión más sistémica, como proceso de aprendizaje iterativo, en donde muchos actores de un ecosistema toman parte. 
(Rossi, 2014)

Consiste en tener la capacidad de establecer un diálogo con el ecosistema emprendedor y construir efectivamente un mecanismo para capturar (capacidad absortiva) y otorgar (propuesta de valor) valor.

A este mecanismo frecuentemente se lo llama corporate venturing (CV), que se puede definir como “cualquier esfuerzo por parte de una empresa para crear nuevas iniciativas emprendedoras (entrepreneurial ventures).”
(ARCAP, 2020).

Es el vehículo utilizado para generar formas de interacción entre empresas y emprendedores innovadores, para nutrirse e integrar el conocimiento externo.

“Proceso por el cual ciertas organizaciones se nutren e integra ideas, tecnologías y procesos externos con internos, a diferencia de la innovación cerrada que solamente se nutre de aquellos conocimientos generados internamente dentro de las paredes de mi organización”

(Mirkin, 2020)

La IA significa combinar el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos estratégicos y de I+D a través de la explotación de la inteligencia colectiva. ¿Cómo? a través de estrategias de interacción que varían según el grado de interés y compromiso con el que cuente la organización.

El gráfico muestra que existen varias iniciativas para obtener resultados teniendo en cuenta el capital y el tiempo que se quiere dedicar a la estrategia. Desde los desafíos y hackathons hasta los vehículos de corporate venture capital (inversiones y adquisiciones).

En definitiva, todas estas estrategias hacen a la interfaz que la organización necesita para entablar el diálogo con el ecosistema.

La empresa debe buscar una fórmula organizacional “que le permita tener una buena capacidad de enlace con estos actores, poder digerir, metabolizar e integrar estas innovaciones que vienen desde afuera”

(Kantis,2020)

Karen Mirkin, experta en estrategia e innovación abierta, plantea que la construcción de ventajas competitivas sostenibles va a depender de la capacidad organizacional de aprender y desaprender rápidamente debido a la obsolescencia de corto plazo que tienen las ventajas competitivas y los sesgos que generan.

¿Por qué aprender de nuevo?

En el contexto de rápidas transformaciones que planteamos anteriormente, en donde los comportamientos y necesidades del consumidor cambian y las nuevas tecnologías generan carreras competitivas aceleradas, la clave de la sostenibilidad organizacional está dada por la exploración y explotación de Incrementalidades (oportunidades en el core de negocios) y Adyacencias (oportunidades fuera del core de negocio).

La estrategia no solo busca identificar avances incrementales, sino que las tendencias obligan a las empresas a estar atentas a las tecnologías disruptivas, “aquellas que aparentemente no atienden las necesidades actuales de sus clientes, pero que tienen el potencial de hacerlo en el futuro”

ARCAP 2020

Por lo que no debería solo concentrarse en el core de negocio.

Entonces, el gran desafío es lograr un balance en la capacidad de aprender y desaprender y las competencias de exploración y explotación. La innovación abierta es una estrategia para poder lograr ambidestreza organizativa:

“La capacidad absortiva justa que permita equilibrar la actividad orientada a los resultados en el corto plazo con la sostenibilidad de la empresa en el medio y largo plazo.”

Los diferentes vehículos de innovación abierta trabajan para el proceso de exploración (experimentación, oportunidades, intuición, investigación, pensamiento fuera de la caja) y el proceso de explotación (Precisión, market-fit, cálculos, ingeniería, pensamiento en la caja) 

(MIC Innovation, 2014)

Y… ¿Por qué aprender de nuevo de la mano del ecosistema?

La interacción de las empresas con el ecosistema emprendedor propone la incorporación de ideas y conocimientos que posiblemente no son identificados o requeriría mucho tiempo y esfuerzo hacerlo por parte de organizaciones establecidas.

“La oportunidad de trabajar con StartUps nos permite tener la mente fresca, la posibilidad de ver los problemas de una manera distinta, para encontrar soluciones que hoy nosotros que estamos desde adentro y muy involucrados no vemos.”

Agentes de innovación, como son las StartUps, otorgan un panorama más táctico y pueden identificar ventajas competitivas en procesos clave que la compañía desconocía.

– Vanesa Fernanda Vazquez, Gerente de sustentabilidad en Grupo Cervecería y Maltería Quilmes

Para Mirkin (2020), innovar con el ecosistema:

  • Genera habilidades de aprendizaje y desaprendizaje (habilidades adaptativas);
  • Involucra clientes/usuarios, lo que otorga un Product-Market-Fit más acertado al destinatario final y, por lo tanto, menos riesgo;
  • Reduce costos y tiempos de investigación (al compartir riesgos y costos con otros)

Kantis (2020), planetea que:

Las estrategias de Innovación Abierta le permiten a las organizaciones “enterarse a tiempo por donde van los tiros a nivel tecnológico y a nivel de nuevos negocios” para evitar verse sorprendido y afectado por tendencias que no habían identificado y negocios que pueden disrumpirlos.

Eso por el lado de las empresas. Tomando el gran escepticismo que existe en el tema, y posicionándonos desde el otro lado, hay una pregunta que se repite bastante.

¿Qué ganan los emprendedores -y el sistema científico-tecnológico- con esto?

  • Apoyo de grandes empresas, sus gerencias, sus RRHH.
  • Potenciales inversiones y aportes.
  • Historias de éxito para futuras ventas.
  • Bases escalables y plataformas de internacionalización.
  • Contactos para acceder a clientes y mercado.
  • Plataformas para probar sus innovaciones.
  • Vincular sus esfuerzos en CyT, conocimiento e innovación estén vinculados a las necesidades del desarrollo productivo.
  • Valorizar y jerarquizar sus esfuerzos.

Por ejemplo, en la encuesta realizada a StartUps por ARCAP, el 77% recomendaría la interacción con el corporate venturing. Y más del 85% de los emprendedores que participaron en un proceso de aceleración/incubación tuvo un feedback positivo del proceso (ARCAP, 2020).

¿Cómo se hace Innovación Abierta?

El primer mito a destronar es dejar en claro que Innovación Abierta no es solo invertir o comprar emprendimientos (Corporate Venture (CV) no es Corporate Venture Capital (CVC)) Primero porque la interacción no se da sólo con StartUps, sino que, como se puede ver en el gráfico debajo, hay relacionamiento con varios actores del ecosistema.

Y segundo, porque en la interacción con las StartUps no prima una relación de inversiones directas desde la empresa al emprendedor. En el estudio realizado por ARCAP, Endeavor y EY se refleja que los formatos más comunes de Corporate Venturing no son los de inversión:

Fuente: ARCAP (2020) Corporate Venturing

Conclusión:

Existe motivación para crear cosas nuevas, abordar desafíos y tolerar los fracasos. Y hay cierto talento interno para acompañar los proyectos innovadores.

No hay acceso a expertos en innovación que apoyen los proyectos. No se otorga tiempo ni espacio en la organización a la búsqueda de innovación.

Sin dudas hay espacio de oportunidades para desarrollar proveedores, capacidades y estrategias concretas de Innovación Abierta, las cuáles según el informe de ARCAP, han demostrado con creces que son fundamentales para “el desarrollo y apoyo del emprendedurismo en el ecosistema” debido a que existen tanto propuestas como capturas de valor, estimulando un ecosistema que funciona.

Cristián Savid
WRITEN BY

Cristián Savid

Analista de Políticas de Innovación y Emprendimiento en el organismo público-privado de innovación de la Provincia de Córdoba, Argentina.
Realiza consultorías en innovación y desarrollo emprendedor así como también investiga y escribe sobre StartUps, Venture Capital e innovación abierta.

📰 Newsletter